viernes, 31 de diciembre de 2010


Desde Rosario>>Axel Gimenez

Tren 265 de FERROCENTRAL procedente de Buenos Aires, a cargo de la locomotora EMD GT22CW 9021, cruzando el paso a nivel de calle Carriego y entrando a Patio Parada con rumbo a Rosario Norte. Minutos más tarde, retomaría su viaje hacia Tucumán, . Barrio Ludueña. Rosario. Argentina. 31/12/2010. 16:08. Axel.


A minutos de haber llegado desde Buenos Aires, el tren 265 de FERROCENTRAL retoma su viaje hacia Tucumán, otra vez a cargo de la locomotora EMD GT22CW 9021, cruzando el paso a nivel de calle Velez Sarsfield, en barrio Ludueña. Rosario. Argentina. 31/12/2010. 16:46. Axel.




Texto Y Videos> Axel Gimenez

jueves, 30 de diciembre de 2010


Tren de Ferrocentral Ingresando a Estacion tucuman a cargo de le EMD GT22CW N°9093 mas 15 coches a las12:45 con dos horas de atraso. Tucuman-Argentina 28/12/10

Ferrocentral Por Rosario
Axel Gimenez


Locomotora EMD GT22CW 9093 a cargo del tren 266 de FERROCENTRAL procedente de Tucumán, cruzando el paso a nivel de calle Carriego, con destino a Rosario Norte, y seguido al mismo, la locomotora ALCo. RSD16 8270, con la 8273 acoplada detrás y apagada, entra por la misma vía hacia Patio Parada. Minutos más tarde, el tren 266 pasaría nuevamente por barrio Ludueña, con destino a Buenos Aires. Rosario. Argentina. 30/12/2010.



Minutos después de haber llegado desde Tucumán, , el tren 266 de FERROCENTRAL, procedente de Rosario Norte, retoma su viaje hacia Buenos Aires, a cargo esta vez de la locomotora EMD GT22CW 9026, pasando por el cruce con la vía de BELGRANO CARGAS, en Cabin 8. Barrio Ludueña. Rosario. Argentina.



Texto y Videos> Axel Gimenez

miércoles, 29 de diciembre de 2010






Ferrocentral N° 265 y NCA - 28.12.10
En el dia de Ayer El tren N ° 265 de Ferrocentral Hizo su arribo a estacion Tucuman a las 12:45 con dos Horas de Atraso a cargo de la EMD GT22CW N° 9093 y 15 Coches.
Por el Lado de NCA se encontraba una GAIA Maniobrando con Vagones cerrados y la ALCo N° 8226 Estacionada en la Playa.


ALCo N° 8226 estacionada en la Playa de Transferencia Multimodal
EMD GT22CW N° 9093 ya Estacionada con su tren en el anden N° 2 de la Estacion
Vista de las Vias de Entrada a la Playa de Pasajeros y La Estacion.

domingo, 26 de diciembre de 2010


UNA NAVIDAD DIFERENTE | HISTORIAS SOBRE RIELES

Una mesa navideña que bailó al ritmo del traqueteo del tren

Cenas improvisadas con fernet y pan dulce. Algunos jóvenes mochileros eligieron pasar una Nochebuena diferente. Calor, amigos, guitarras y muchas ganas de viajar.

AL NORTE. Numerosos mochileros pasaron la Nochebuena viajando en tren.
A la 0 se abrazaron, brindaron con fernet y cenaron con pan dulce en un vagón del tren en el que venían desde Buenos Aires hacia Tucumán. Así pasaron la NochebuenaFrancisco Rampini, Carolina Rodríguez y seis mochileros más con los que recorrerán el norte del país hasta llegar al lago Titicaca, en Bolivia, para Año Nuevo.

Un centenar de jóvenes con sus mochilas, pocas familias y algunas personas solas fueron los pasajeros que arribaron en la mañana de Navidad a Tucumán.

"El viaje estuvo bueno, pero igual estamos muy cansados. Intentamos millones de posiciones para dormir, pero no pasó nada", contó Rampini. "Estamos desvelados", agregó Carolina.

Durante la madrugada los acordes de una guitarra y la melodía de una flauta sirvieron, por un rato, para olvidar las incomodidades y el constante traqueteo. "Sólo nuestro vagón quedó iluminado y pudimos extender el festejo hasta que un guardia nos dijo, de buena manera, que la mayoría de los pasajeros ya estaba durmiendo", comentó el mochilero.

"Si hay que pasar las fiestas arriba de un tren no hay drama", contó Martin Rosset, otro mochilero que llegaba desde Rosario con su hermano Santiago. "Nuestra familia nos apoya; es más, ellos nos llevaron hasta la estación", aclaró el joven rosarino.

"Para mí las fiestas son unas fecha más del calendario", sugirió Gabriel Muñoz, quien junto aLeticia Merea y Marcos Salvatierra emprendió por primera vez el desafío de ser mochileros. "No nos quedaba otra que viajar para esta fecha, porque ya no había más pasajes", aclaró Leticia. Los chicos confesaron que no hubo mucho clima de festejo en su vagón porque la mayoría iba quebrada por el calor y las luces eran muy tenues.

Amparo, Margarita, Aldana y Nadia también pasaron la Nochebuena en tren. "Sólo conseguimos pasaje para el 24", contaron las jóvenes, quienes armaron el itinerario con el objetivo de conocer a fondo el norte de Argentina.

"Tenemos 21 días para recorrer Tucumán, Salta y Jujuy. Trajimos lo básico para usar y cocinar porque la idea es ir de un lugar a otro", explicaron.

Fuente: La Gaceta Tucuman- 26.12.10

sábado, 25 de diciembre de 2010

FERROCENTRAL POR CEVIL POZO

EN EL DIA DE HOY DECIDI EMPRENDER UNA SALIDA A VISITAR EL EMPALME DE CEVIL POZO.
CEVIL POZO SE ENCUENTRA APROXIMADAMENTE A UNOS 15 KILOMETROS DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN.
ESTA PLAYA ES DONDE NCA ARMA SUS TRENES QUE VIENEN DESDE EL CENTRO DE TRANSFERENCIA MULTIMODAL DE TUCUMAN PARA LUEGO CONTINUAR VIAJE EN SENTIDO DESCENDENTE.
PUDE VER A LAS GAIA N°s 6308 Y 6267 EN EL DEPOSITO DE MAQUINAS Y UNA ALCO RSD 16 QUE NO PUDE IDENTIFICAR.
SIENDO LAS HORAS 20:19 HIZO SU PASADA EL TREN DE FERROCENTRAL N° 266 QUE HABIA PARTIDO DE TUCUMAN A LAS 19:43 A CARGO DE LA EMD GT22CU N° 9021 Y 15 COCHES CON DESTINO A LA ESTACION DE RETIRO.

CABINA DE SEÑALES N° 23 DE CEVIL POZO
VISTA HACIA EL SUR DE LOS CAMBIOS DE SALIDA DE LA PLAYA
A LO LEJOS EL DEPOSITO DE MAQUINAS
VISTA DE LA VIA DOBLE COMPRENDIDA ENTRE ESTA ESTACION Y EL DESVIO EN CRUZ DEL NORTE DE LA MINERA ALUMBRERA
FERROCENTRAL POR CEVIL POZO



VIA DOBLE TROCHA DE ENTRADA A CEVIL POZO
SEÑALES DE ENTRADA
VIA DOBLE VISTA HACIA EL SUR

Texto Fotos y Videos Bruno Gomez
25.12.10


Trenes de Ferrocentral llegando Y Saliendo De Rosario

Locomotora EMD GT22CW 9032, con la GAIA 1300 6275 acoplada detrás, apagada, "cortando" un tren vacío de NCA con el que acaba de llegar desde San Lorenzo a Patio Parada. Y tren 265 de FERROCENTRAL procedente de Buenos Aires, pasando rumbo a Rosario Norte, a cargo de la locomotora EMD GT22CW 9093

Minutos después de haber llegado a Rosario desde Buenos Aires , el tren 265 de FERROCENTRAL retomó su viaje hacia Tucumán, esta vez a cargo de la locomotora EMD GT22CW 9021, cruzando el paso a nivel de calle Carlos Pellegrini, en Granadero Baigorria. Argentina.


Texto Y Videos
Axel Gimenez
Rosario-Santa Fe

jueves, 23 de diciembre de 2010

El último viaje del Talgo III

  • El emblemático tren rojo y plateado cierra un capítulo de la historia ferroviaria

El 'Miguel de Unamuno'. | Efe

El 'Miguel de Unamuno'


San Sebastián.- Un importante capítulo de la historia ferroviaria española concluirá mañana, cuando el emblemático Talgo III, el de la franja roja, haga su último viaje de Irún (Guipúzcoa) a Barcelona tras más de 40 años en servicio, que serán recordados con nostalgia por muchos aficionados a los trenes.

Alumbrado por la ingeniería más puntera de mediados de los sesenta, este tren fue en su día el más rápido, el más moderno y el más exclusivo. Ahora, el último de sus convoyes que continúa en activo es el "Miguel de Unamuno", aunque en tan sólo unas horas le llegará una merecida jubilación.

Hay quien considera que la entrada en funcionamiento de este modelo paracubrir el itinerario entre Madrid y Barcelona marcó un antes y un después en el devenir ferroviario de nuestro país, de mayor trascendencia incluso que el que supuso el salto a la Alta Velocidad.

Para situar el nacimiento de este exponente de la ingeniería española en su verdadero contexto, es necesario remontarse más de cuatro décadas atrás, hasta 1964, el mismo año en que la selección española de fútbol consiguió su primera Eurocopa, en una disputada final frente a la Unión Soviética, gracias al gol de Marcelino.

Los plateados vagones de diseño futurista del Talgo III vieron pasear por sus modernos interiores las primeras minifaldas y los pantalones de campana que condicionaron la moda de aquella generación marcada por la "beatlemanía".

Ya en aquella época era capaz de llegar a los 160 kilómetros por hora, todo un récord, y fue precisamente un Talgo III arrastrado por la locomotora "Virgen del Carmen" el primer medio de transporte en circular a 200 kilómetros por hora en suelo español.

Su diseño, basado en un sistema de rueda libre, le otorgaba una comodidad y una suavidad que aún hoy se puede percibir en sus vetustos vagones.

'Viajar en Talgo'

José Luis López, que trabajó durante doce años como director general de Tecnología de la compañía Talgo, recuerda que la gente que lo utilizaba no decía "he venido en tren", sino "he venido en el Talgo", como forma de alardear ante sus conocidos.

Esto da una idea del "estatus" que representaba este transporte, que, según comenta López, llegó a convertirse en símbolo del incipiente desarrollo tecnológico español.

En sus inicios, sin embargo, no fue un tren al alcance de cualquiera. Era necesaria cierta capacidad económica, por encima de la media, para permitirse el lujo de viajar en un Talgo III en aquella España inmersa aún en la dictadura franquista.

José Félix Colado, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bidasoa, no oculta su "pena porque con él se va una imagen característica del ferrocarril español".

Se trata sin embargo de un sentimiento que se entremezcla con la "alegría" que produce saber que los trenes siguen evolucionando, y "lo que no evoluciona, muere", asegura Colado con expresión agridulce.

Al relevo del veterano tren llega un nuevo y moderno Alvia que reducirá en dos horas y 52 minutos el tiempo empleado por el viejo Talgo para ir de Irun a Barcelona, que necesita más de ocho horas para completar este trayecto.

El "Miguel de Unamuno" tiene un futuro aún incierto. Puede que algún museo lo reclame, quizá sea conducido a un cementerio de trenes en Zaragoza donde será desguazado, aunque también existe la posibilidad de que sea vendido a Argentina para continuar allí su periplo sobre los raíles.

En cualquier caso, el "plateado de la franja roja" llegará mañana a la estación de lo que se convierte en pasado y en historia, ese lugar hecho de recuerdos en el que siempre hay un rincón para los viejos y buenos trenes.


Fuente: www.elmundo.es


Traslado de Talgo IIIRD Barcelona-Las Matas

Adiós Catalan Talgo



lunes, 20 de diciembre de 2010





Alfonsín sugirió que la UCR prevé dar un fuerte impulso a los talleres de Tafí Viejo

"El cierre del ferrocarril condenó a comunidades del norte a volverse pueblos fantasma".


Andaba cerca, y lo invitaron. Tiene previsto compartir una cena de fin de año; pero no desaprovechará la ocasión y realizará actividades de contenido político. En especial, en la noche de hoy, cuando en el club Estudiantes (Monteagudo al 800) participe de un acto de la Unión Cívica Radical (UCR). El diputado nacional por Buenos Aires Raúl Alfonsín arribó a Tucumán hacia las 22.30 de ayer. Bajó del auto que lo trajo de Jujuy y se sentó a la mesa de un dirigente que vive en la zona céntrica, para comer un asado con algunos correligionarios.

Antes de ingresar a la provincia, dialogó telefónicamente con LA GACETA. Contó que, debido a la cercanía de Jujuy con Tucumán accedió a un convite de los parlamentarios radicales José Cano (senador) yJuan Casañas (diputado). Aclaró que no debe entenderse esta visita como un recorrido exclusivamente proselitista, aunque admitió que es difícil que no se escuche en su discurso posicionamientos políticos de cara a los comicios del año próximo. "Vengo realizando estas actividades desde hace mucho tiempo, cuando trabajábamos para regularizar el partido y consolidarlo. Hoy se da cuando somos alternativa de Gobierno", dijo.

Los dirigentes radicales tucumanos organizaron una agitada agenda para el hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989): a las 12 concederá una conferencia de prensa en la sede de la UCR (Catamarca al 800); luego, almorzará con militantes y dirigentes en Yerba Buena; por la tarde se reunirá con integrantes de la Multisectorial Cívica (cuestiona la re-reelección del gobernador, José Alperovich) y, a las 21, cerrará el acto en Estudiantes. "Vamos a conversar y a reflexionar sobre las actuales circunstancias y los desafíos; sobre las oportunidades que brinda el mundo para que el crecimiento pueda sostenerse", afirmó.

Alfonsín había criticado, en Jujuy, las condiciones de precariedad en que viven muchos habitantes de esa provincia. LA GACETA le preguntó si esa situación se da también en Tucumán. "El NOA y el NEA han sido postergados por los sucesivos Gobiernos nacionales de los últimos años. Necesitamos integrar esta región con el resto del país; desde lo económico y desde lo social. Es increíble cómo el cierre del ferrocarril condenó a muchas comunidades a convertirse en pueblos fantasmas", cuestionó. Y adelantó que la UCR contempla un plan para recuperar los trenes, que incluye a nuestra provincia: "recuperar la industria ferroviaria, para que los talleres de Tafí Viejo cuenten con tecnología que nos permita dejar de importar lo que hoy compramos al mundo".


La Gaceta-20.12.10

viernes, 17 de diciembre de 2010



SOE-BELGRANO CARGAS
Formaciones del Belgrano Cargas estacionadas en la Playa de Tafi Viejo.
En via 2° se encontraba la 9751 con 16 vagones cerrados carga general cargados con azucar y en Via 3° la 9710 con 18 cargados con azucar.
Se produjo la concurrencia de estos dos trenes a la estacion y playa de Tafi Viejo dado que en la Zona de Villa Muñecas,mas precisamente en el sector del pozo de vargas,Hubo dilatacion de vias y ensanchamiento de la trocha,dado que las formaciones no pudieron continuar su viaje hasta Tucuman CC,en horas de la mañana personal de Via y Obras del Sector Tucuman se encontraban Trabajando para dejar nuevamente operable la via y asi estos dos trenes pudieran continuar viaje.
Alrededor de las 13:20 la 9751 partio Rumbo A Tucuman CC con el sector del dilatamiento en precaucion.
Luego que este Tren llego a Tucuman CC aproximadamente 15:10 Partio la 9710 a Tucuman CC ya con la precaucion levantada.
17.12.10










9710 en Via 3°
Idem
La 9751 en Via Segunda Junto a la Formacion de la 9710
Vista hacia los Talleres
Las dos Formaciones Juntas Esperando AUV y Maquinistas
Idem

martes, 14 de diciembre de 2010

SOE BELGRANO CARGAS

Formacion a cargo de la EMD GT22CU N° 9710 en Tafi Viejo llevando 26 vagones cerrados carga general vacios rumbo a metan provincia de Salta.
Formacion a punto de Partir de Tafi Viejo
Formacion Detenida Mientras la GT maniobraba con el Furgon de Cola
Vista desde la Pasarela peatonal de la Formacion hacia el Sur
Aqui podemos ver a la Maquina Maniobrando con el Furgon




Bruno Gomez-14.12.10

lunes, 13 de diciembre de 2010



SOE-BELGRANO CARGAS
Formacion del SOE Belgrano Cargas a Su paso por Estacion Tafi Viejo al Mando de la EMD GT22CU N° 9725 llevando 16 vagones cerrados carga general cargados con azucar en direccion hacia Tucuman CC y con destino Final al Puerto de Buenos Aires.
Estacionada en Via 3°
Imagen desde Via principal de la formacion

Idem
La Maquina Junto a los Edificios de Almacenes y Administracion de los Talleres de tafi viejo


Bruno Gomez-11.12.10

jueves, 9 de diciembre de 2010


SOE-BELGRANO CARGAS
Tren a Cargo de la GT22CU N 9752 en Estacion Tafi Viejo estacionada en Via 3 ° luego de acoplar el furgon de cola de seguridad llevando un tren cargado con 16 vagones cerrados de carga general con azucar y un Tolva Granero Vacio.
07.1210

GT22CU N°9752
La formacion en Via 3°
Vista de la Maquina frente a la administracion de los talleres
Idem
Vista desde el Anden de la estacion Hacia el Sur