lunes, 31 de enero de 2011


TREN N° 266 FERROCENTRAL 29.01.2011



Pasaje abordando la Formacion minutos antes de partir.
La Formacion ya dispuesta a Salir de Tucuman Mitre
Vista desde el puente de av sarmiento de la maquina y la formacion
Video de La Formacion partiendo de Tucuman Mitre
Partiendo.
La Formacion ya se aleja de la estacion y la entrada a la playa de cargas.

miércoles, 26 de enero de 2011


El regreso de la Dupla Alsthom Apolo 2408-2458 a Tafi Viejo

Vias ya Limpiadas del Acceso Norte de los Talleres de Tafi Viejo
Estacion Tafi Viejo


Arribando a Estacion Tafi Viejo
Dirigiendose Hacia el Cambio Norte para Tomar Via de acceso a los talleres
Ya Circulando por Vias de los Talleres
Idem
Ingresando a la Playa del Taller de Vagones
Idem
Apolo> North british N° 7179 y de Fondo el Lavadero de Vagones y el Taller de Locomotoras
yendo a Tomar Cambios Para ingresar a la Nave del Taller de Vagones
Tomando Cambios
Idem
Idem
Ya Ciculando por Una de las Vias de acceso al Taller de Vagones
Ingresando a la Nave de Vagones

ya en el Interior del Taller de Vagones
Idem
Interior de Uno de los Coches
Pupitre de Mando


Bruno Gomez
De Tucuman> a La Banda
En Ferrocentral



Hall de la Estacion Tucuman
Anden N° 2 de Tucuman
Idem
Idem
DAM 2063
Idem




Estacion Cruz del Norte
Idem
Llegada a La Banda
Idem
Idem

jueves, 20 de enero de 2011



"Apolo" fue a Tafí Viejo sólo en un viaje de ida

La máquina que debía reactivar el servicio ferroviario de pasajeros con la capital fue puesta a resguardo en los talleres taficeños. A causa de los vecinos y los animales que cruzaban la vía, la apedreada "dupla" demoró una hora en recorrer 16 kilómetros.

La Dupla Alsthom Apolo Ingresando a los Talleres

Ya en el Interior de la Nave del taller de Vagones lugar donde se estaciono la Dupla.

Después de 580 días de inactividad, el tren "Apolo" con el que debía reactivarse el servicio ferroviario de pasajeros entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo volvió a ponerse en marcha ayer para realizar ese recorrido. Pero fue sólo un viaje de ida. La máquina quedará "a resguardo" en los talleres taficeños, sin fecha cierta de retorno.

Autoridades de la empresa Ferrocentral (firma constituida por Nuevo Central Argentino, concesionaria de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionaría del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte) recibieron la "dupla" en los galpones. Allí permanecerá bajo techo y bajo custodia de la Policía Federal, a la espera de que algún día recorra regularmente los 16 kilómetros que separan las dos ciudades, transportando tucumanos.

El tren interurbano tiene capacidad para 80 pasajeros sentados y podría cubrir el tramo en un período de entre 20 y 30 minutos. Para que eso suceda, Carlos Varela, jefe de los talleres, detalló una serie de requerimientos. "Se debería garantizar la seguridad a lo largo de las vías, además de realizar algunos trabajos menores de reparación y mantenimiento del trazado férreo. Esa es una decisión de la Secretaria de Transporte de la Nación y de Ferrocentral", puntualizó. Y agregó que, si se dieran esas condiciones, Ferrocentral "podría operarlo sin problemas". En la actualidad, esta empresa opera el servicio Tucumán-Buenos Aires. Sin embargo, el gobernador, José Alperovich, desalentó esa posibilidad durante el martes. "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva", confesó.

La unidad partió de Central Córdoba a la una del mediodía y llegó a la estación de Tafí Viejo una hora más tarde. La demora se debió a que el tren fue apedreado en la salida Norte de la ciudad, cuando cruzaba un área de emergencia. No hubo roturas de vidrios ni ningún daño importante, aseveró Varela.

La máquina fue trasladada por Juan Carlos Colte, quien, según se informó, fue traído desde Salta por Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que administra el FFCC Belgrano Cargas. "Las demoras tuvieron que ver con la gente que cruzaba por las vías, aún con el tren acercándose. También había animales, algunos atados, a los costados de las vías", detalló. Eso, más un desperfecto y unas pruebas de frenos, hicieron que el recorrido se completara en el doble del tiempo estipulado.

"De aquí no lo vamos a dejar ir hasta que vuelva a unir nuestra ciudad y la capital", aseguró Varela cuando el tren ingresaba a los talleres, poco después de las 14. De esa manera, volvió a refutar los rumores de que la "dupla" sería llevada a Salta. En el galpón, al coche se le quitarán los graffitis que le pintaron mientras estuvo parado en la estación capitalina de Central Córdoba.

Una decena de vecinos y varios empleados de los talleres siguieron el arribo y celebraron el sonido de la bocina. La habían oído diez días antes de la última elección de parlamentarios nacionales: el 18 de junio de 2009 se realizó el viaje inaugural, coronado con una teleconferencia de la presidenta, Cristina Fernández. Los que ayer fueron a recibir el tren anhelaron que aquel debut no haya sido también la despedida.

Texto e Imagenes>>> La Gaceta Tucuman y Bruno Gomez
20.01.11

sábado, 15 de enero de 2011


NUESTRO PROXIMO DESTINO>>>

La Banda ( Santiago del Estero)
a Bordo del Tren N° 266 de Ferrocentral

Volveremos Con Imagenes y Relato del Viaje

Saludos Atentamente >>> Bruno Gomez

lunes, 10 de enero de 2011

Desde Rosario>> Axel Gimenez

Tren 265 de FERROCENTRAL procedente de Buenos Aires, a cargo de la locomotora EMD GT22CW 9093, pasando por Cruce Alberdi, en dirección a Rosario Norte. Minutos más tarde, este tren continuaría su viaje hacia Tucumán. Rosario. Argentina. 10/01/2011. 16:36. Axel.

Tren 265 de FERROCENTRAL procedente de Rosario Norte, continuando su viaje hacia Tucumán, esta vez con la locomotora EMD GT22CW 9021, mientras que la locomotora EMD GT22CW 9093, la cual estuvo a cargo desde Buenos Aires de este tren, llega casi pegada al mismo, hasta el paso a nivel de calle Carriego, para maniobrar y retornar a Patio Parada. Barrio Ludueña. Rosario. Argentina. 10/01/2011. 17:05. Axel.

miércoles, 5 de enero de 2011

domingo, 2 de enero de 2011


Tren 266 de FERROCENTRAL procedente de Tucumán, a cargo de la locomotora EMD GT22CW 9021, pasando por Cruce Alberdi en dirección a Rosario Norte. Minutos más tarde, este tren volvería a pasar por Cruce Alberdi con destino a Buenos Aires, a cargo de la locomotora 9026, mientras que la 9021 retornaría a Patio Parada, después de la salida del mismo. Rosario. Argentina. 02/01/2011. 13:52. Silvana y Axel.



A minutos de haber llegado desde Tucumán, el tren 266 de FERROCENTRAL, procedente de Rosario Norte, retoma su viaje hacia Buenos Aires, a cargo esta vez de la locomotora EMD GT22CW 9026. Cinco minutos después, la locomotora 9021, con la cual este tren llegó desde Tucumán, retornaría a Patio Parada. Cruce Alberdi. Rosario. Argentina. 02/01/2011. 14:24. Silvana y Axel.


Luego de llegar desde Tucumán con el tren 266 de FERROCENTRAL, y después de la partida del mismo hacia Buenos Aires, la locomotora EMD GT22CW 9021, vuelve desde Rosario Norte hacia Patio Parada, pasando velozmente por Cruce Alberdi. Rosario. Argentina. 02/01/2011. 14:29.






Llegaron en tren en busca de amor y de nuevas experiencias




Muchos jóvenes pasarán sus vacaciones en el NOA y algunos seguirán fronteras arriba. Inspirados en la película "Fitzcarraldo", músicos van a Perú para escribir su propia historia. "Viajar es cambiar de perspectiva".


CARGANDO SUEÑOS. Con bolsos y mochilas a cuestas el grupo de jóvenes iniciarán el periplo en Tucumán.

En la Estación Ferrocarril Mitre, el músico y compositor de 24 años, Martín Luchina habla del objetivo de sus vacaciones: "quiero hacer sonar el campanario de Iquitos", dice. "Una ciudad a las puertas del Amazona peruano", aclara su colega y amigo Germán Caramánico. "¡Si pudiéramos construir un teatro de ópera sería genial!", acota Julián López el fotógrafo del grupo. Inspirados en "Fitzcarraldo" -la película de Werner Herzog- cuatro amigos van camino a la selva peruana en busca de la versión real y propia de esa historia. Confían en que este viaje les servirá para replantearse cosas de la vida tal cual las conocen y descubrir otras maneras de trabajar, de relacionarse con los demás.

Ayer a la mañana la estación de trenes estuvo atestada de viajeros. Con bolsos y mochilas arribaron a Tucumán para dar inicio a sus vacaciones. El tren había partido con casi todas sus butacas ocupadas desde Buenos Aires. En cada parada hombres y mujeres se sumaron y completaron las plazas. La mayoría tomó el tren para iniciar un recorrido largo y con muchas expectativas.

En la plaza Alberdi, varios grupos de viajeros miran sus mapas y charlan sobre cómo seguir. A Martín González aún le espera un largo viaje hasta Lima. El joven de 21 años nació en Tucumán, vive en Tigre, estudia Ciencias de la Comunicación y dejó su trabajo en un restorán para pasar cinco o seis meses recorriendo Sudamérica. A su lado, Francisco Río de 16 años, espera "disfrutar del ambiente y de la gente" en su primera experiencia como mochilero.

Otros viajeros retornan a lugares que ya conocieron para ver cómo cambiaron con el paso del tiempo. Las porteñas Laura Mujica y Camila Goldsman, de 19 y 18 años, conocieron el NOA con sus padres hace más de ocho años. Ahora regresan con un grupo de 15 amigos. Tienen planeado llegar hasta Bolivia y Perú, recorrer lugares a los que no fueron antes y comparar sus recuerdos del viaje anterior con los de esta vez "porque cuando sos grande ves las cosas diferentes", reflexiona Laura.

Lejos de las ciudades

Su amiga Clara Castañon quería conocer Tucumán por las empanadas y el locro, pero el propósito común es aislarse de la ciudad, y empezar el año viajando y conociendo gente.

Entre los jóvenes viajeros se escucha mucho la frase "año nuevo, vida nueva". El caso más claro es el de Fernando Zanga. A los 23 años renunció a su trabajo en informática, vendió su auto y ha juntado todo el dinero posible para viajar con su novia Rocío hasta Perú y luego seguir con un amigo hasta Colombia. Fernando está contento de "arrancar 2011 en movimiento y de dejar de estar encerrado en una oficina" Asegura no tener expectativas concretas más allá de ver el Océano Pacífico y estar dispuesto a la aventura. "Viajar siempre implica un cambio de perspectiva", sostiene. A Rocío le falta poco para recibirse de psicóloga y le pareció un buen momento para tomarse un mes y conocer Perú .

Las vacaciones y el amor suelen ir de la mano y, si el viaje es en tren, las posibilidades deberían ser mayor. Pero para Sofía García "el viaje en tren de romántico no tuvo nada. Como era 31 de diciembre teníamos la idea de despedir el año y recibir 2011 con amigos". Ella y sus amigas cortaron con sus novios en el 2010 y están ansiosas por saber qué les traerá este año.

El grupo de los músicos quiere pasarla bien "con un amor en cada puerto, y si hay más de uno, está todo bien", bromean. En el tren sólo vivenciaron algunos histeriqueos. Pero admiten que los instrumentos llaman la atención de las chicas. "Ser músico garpa", dicen riéndose.

En el tren, Martín y Germán sacaron de la conservadora el matambre y la ensalada rusa que llevaron y brindaron con champán. Después de comer ofrecieron un pequeño show: tocaron desde jazz y folklore hasta cumbia. El tema más coreado por los pasajeros fue "Maribel", de Tambo Tambo.

La Gaceta-Tucuman, 02.01.11