"Apolo" fue a Tafí Viejo sólo en un viaje de ida
La máquina que debía reactivar el servicio ferroviario de pasajeros con la capital fue puesta a resguardo en los talleres taficeños. A causa de los vecinos y los animales que cruzaban la vía, la apedreada "dupla" demoró una hora en recorrer 16 kilómetros.
La Dupla Alsthom Apolo Ingresando a los Talleres
Ya en el Interior de la Nave del taller de Vagones lugar donde se estaciono la Dupla.
Después de 580 días de inactividad, el tren "Apolo" con el que debía reactivarse el servicio ferroviario de pasajeros entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo volvió a ponerse en marcha ayer para realizar ese recorrido. Pero fue sólo un viaje de ida. La máquina quedará "a resguardo" en los talleres taficeños, sin fecha cierta de retorno.
Autoridades de la empresa Ferrocentral (firma constituida por Nuevo Central Argentino, concesionaria de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionaría del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte) recibieron la "dupla" en los galpones. Allí permanecerá bajo techo y bajo custodia de la Policía Federal, a la espera de que algún día recorra regularmente los 16 kilómetros que separan las dos ciudades, transportando tucumanos.
El tren interurbano tiene capacidad para 80 pasajeros sentados y podría cubrir el tramo en un período de entre 20 y 30 minutos. Para que eso suceda, Carlos Varela, jefe de los talleres, detalló una serie de requerimientos. "Se debería garantizar la seguridad a lo largo de las vías, además de realizar algunos trabajos menores de reparación y mantenimiento del trazado férreo. Esa es una decisión de la Secretaria de Transporte de la Nación y de Ferrocentral", puntualizó. Y agregó que, si se dieran esas condiciones, Ferrocentral "podría operarlo sin problemas". En la actualidad, esta empresa opera el servicio Tucumán-Buenos Aires. Sin embargo, el gobernador, José Alperovich, desalentó esa posibilidad durante el martes. "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva", confesó.
La unidad partió de Central Córdoba a la una del mediodía y llegó a la estación de Tafí Viejo una hora más tarde. La demora se debió a que el tren fue apedreado en la salida Norte de la ciudad, cuando cruzaba un área de emergencia. No hubo roturas de vidrios ni ningún daño importante, aseveró Varela.
La máquina fue trasladada por Juan Carlos Colte, quien, según se informó, fue traído desde Salta por Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que administra el FFCC Belgrano Cargas. "Las demoras tuvieron que ver con la gente que cruzaba por las vías, aún con el tren acercándose. También había animales, algunos atados, a los costados de las vías", detalló. Eso, más un desperfecto y unas pruebas de frenos, hicieron que el recorrido se completara en el doble del tiempo estipulado.
"De aquí no lo vamos a dejar ir hasta que vuelva a unir nuestra ciudad y la capital", aseguró Varela cuando el tren ingresaba a los talleres, poco después de las 14. De esa manera, volvió a refutar los rumores de que la "dupla" sería llevada a Salta. En el galpón, al coche se le quitarán los graffitis que le pintaron mientras estuvo parado en la estación capitalina de Central Córdoba.
Una decena de vecinos y varios empleados de los talleres siguieron el arribo y celebraron el sonido de la bocina. La habían oído diez días antes de la última elección de parlamentarios nacionales: el 18 de junio de 2009 se realizó el viaje inaugural, coronado con una teleconferencia de la presidenta, Cristina Fernández. Los que ayer fueron a recibir el tren anhelaron que aquel debut no haya sido también la despedida.
Autoridades de la empresa Ferrocentral (firma constituida por Nuevo Central Argentino, concesionaria de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionaría del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte) recibieron la "dupla" en los galpones. Allí permanecerá bajo techo y bajo custodia de la Policía Federal, a la espera de que algún día recorra regularmente los 16 kilómetros que separan las dos ciudades, transportando tucumanos.
El tren interurbano tiene capacidad para 80 pasajeros sentados y podría cubrir el tramo en un período de entre 20 y 30 minutos. Para que eso suceda, Carlos Varela, jefe de los talleres, detalló una serie de requerimientos. "Se debería garantizar la seguridad a lo largo de las vías, además de realizar algunos trabajos menores de reparación y mantenimiento del trazado férreo. Esa es una decisión de la Secretaria de Transporte de la Nación y de Ferrocentral", puntualizó. Y agregó que, si se dieran esas condiciones, Ferrocentral "podría operarlo sin problemas". En la actualidad, esta empresa opera el servicio Tucumán-Buenos Aires. Sin embargo, el gobernador, José Alperovich, desalentó esa posibilidad durante el martes. "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva", confesó.
La unidad partió de Central Córdoba a la una del mediodía y llegó a la estación de Tafí Viejo una hora más tarde. La demora se debió a que el tren fue apedreado en la salida Norte de la ciudad, cuando cruzaba un área de emergencia. No hubo roturas de vidrios ni ningún daño importante, aseveró Varela.
La máquina fue trasladada por Juan Carlos Colte, quien, según se informó, fue traído desde Salta por Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que administra el FFCC Belgrano Cargas. "Las demoras tuvieron que ver con la gente que cruzaba por las vías, aún con el tren acercándose. También había animales, algunos atados, a los costados de las vías", detalló. Eso, más un desperfecto y unas pruebas de frenos, hicieron que el recorrido se completara en el doble del tiempo estipulado.
"De aquí no lo vamos a dejar ir hasta que vuelva a unir nuestra ciudad y la capital", aseguró Varela cuando el tren ingresaba a los talleres, poco después de las 14. De esa manera, volvió a refutar los rumores de que la "dupla" sería llevada a Salta. En el galpón, al coche se le quitarán los graffitis que le pintaron mientras estuvo parado en la estación capitalina de Central Córdoba.
Una decena de vecinos y varios empleados de los talleres siguieron el arribo y celebraron el sonido de la bocina. La habían oído diez días antes de la última elección de parlamentarios nacionales: el 18 de junio de 2009 se realizó el viaje inaugural, coronado con una teleconferencia de la presidenta, Cristina Fernández. Los que ayer fueron a recibir el tren anhelaron que aquel debut no haya sido también la despedida.
Texto e Imagenes>>> La Gaceta Tucuman y Bruno Gomez
20.01.11